Todos nacemos constituidos por la misma neurología básica. Nuestra capacidad para realizar cualquier cosa en la vida, ya sea hacernos un par de piscinas, cocinar una cena o leer este post, depende de cómo controlamos nuestro sistema nervisoso. Así, buena parte de la PNL se dedica a aprender cómo pensar y comunicarnos de manera mas eficaz con nosotros mismo y con los demás.
Programación: Para cada cosa que hacemos existe un programa en nuestro sistema nerviso. Por esta razón, todas las actividades que realizamos y todo lo que aprendemos se traduce de manera codificada y ordenada al cerebro. A medida que ese aprendizaje se refuerza, se va convirtiendo en un patrón de conducta.
Neuro: Todo comportamiento es el resultado de una serie de procesos neurológicos. Así pues, lo que aprendemos se almacena y se expresa mediante nuestra red neuronal.
Lingüística: Es la expresión, o el eco, de lo que ocurre en nuestro sistema nervioso, y determina el impacto que eso tiene en nosotros y en quiene nos escuchan. Es nuestro instrumento de comunicación (verbal y no verbal).
Un par de definiciones rápidas
Es posible describir la PNL de distintas maneras. La definición formal es que se trata del «estudio de la estructura de la experiencia subjetiva». A continuación encontrarás otro par de maneras de contestar a la pregunta «¿qué es la PNL?»
El arte y la ciencia de la comunicación.
La clave del aprendizaje.
Trata sobre por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos.
Es el camino que nos permite obtener los resultados que queremos en todas las áreas de nuestra vida.
Influir sobre los demás con integridad.
Un manual para nuestra mente.
El secreto de quienes tienen éxito.
La forma de crear tu futuro.
La PNL ayuda a la gente a entender su realidad.
La caja de herramientas para el cambio personal y organizacional.