¿Por qué algunas personas hacen realidad sus sueños, viven felices y logran sus metas mientras que otras no?
La respuesta a esta pregunta está en esta oración de Aristóteles:
«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito».
Para ser la persona que quieres ser, tener lo que quieres y hacer lo que amas y lo que te hace sentir bien, necesitas mejorar tus hábitos.
Los hábitos son la verdadera clave del éxito personal. Cambiar, integrar o eliminar sus hábitos realmente puede marcar la diferencia para ser una persona realizada y no permanecer insatisfecho.
Pero, ¿cuáles son estos hábitos? Aquí están los 7 hábitos del éxito.
1 – Leer todos los días
La gente común ve la televisión todos los días, las personas exitosas leen un libro todos los días durante al menos 20 minutos. Si bien la televisión no agrega valor a tu vida, la lectura amplía tus horizontes y te enseña mucho. Las personas exitosas intentan constantemente mejorar su mente invirtiendo su tiempo en leer en lugar de pasar horas mirando una pantalla con imágenes en movimiento.
La lectura te permite mejorar tus habilidades comunicativas, ampliar tu vocabulario, conocer e implementar estrategias útiles desarrolladas por quienes ya han obtenido resultados. También lo hace más creativo para encontrar nuevas ideas y soluciones en la vida cotidiana y en el trabajo.
2 – Haga de su salud una prioridad
La salud ante todo: come sano, practica deporte con frecuencia, respeta tu cuerpo y tu mente. ¡A la larga, esto te recompensará!
La actividad física es el principal hábito para convertirse en una persona exitosa, no solo para disfrutar de una buena salud física, sino también para la salud mental. Incorpora una rutina de movimiento a tu día: puedes ir al gimnasio, practicar el deporte que te apasiona, salir a correr un poco por la mañana o meditar un poco.
La actividad física enciende el cerebro y lo hace funcionar mejor. Una dieta saludable te aporta el nivel de energía adecuado para afrontar los compromisos diarios con fuerza y claridad.
Levantarse temprano por la mañana también puede ayudarte: poner la alarma media hora antes y hacer lo que te encanta para empezar el día con determinación y dedicarte tiempo a ti mismo. Acostúmbrese a ello poco a poco, ponga la alarma 10 minutos antes en el primer mes y 20 minutos antes en el segundo mes y así sucesivamente.
3 – Aprenda de las personas exitosas
Cada día estás expuesto a patrones de pensamiento y comportamiento muy diferentes, patrones que tienen una gran influencia en ti, tanto a través de mecanismos inconscientes (es decir, sin que te des cuenta), como a través de formas conscientes de aprendizaje, como por ejemplo el estudio o observación. Esta última modalidad, representada por los llamados modelos «explícitos», te permite aprender habilidades, formas de pensar y actuar de otras personas que han tenido o tienen éxito en su campo o en lo que quieres hacer.
Entonces, ¡busque e inspírese en modelos de excelencia!
La influencia inconsciente, por otro lado, está determinada por modelos «implícitos» y actúa sobre ti sin que te des cuenta. Las personas con las que pasa el rato todos los días también afectan sus comportamientos, aspiraciones y valores. Esto se debe, por supuesto, a que los humanos imitamos a nuestros semejantes y especialmente a los más cercanos a nosotros. Desde que nacemos aprendemos observando y escuchando a nuestros padres, cuando vamos al colegio pasa lo mismo con nuestros compañeros y con el profesor y como adultos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Entonces, en este momento de tu vida, ¿a qué modelos estás expuesto?
4 – Planifica tus días
La planificación es otra clave importante: ¡compre un cuaderno o un diario y planifique sus días!
La gente común simplemente establece metas posponiendo su compromiso hacia el futuro, mientras que las personas exitosas también establecen planes detallados de sus acciones. La diferencia fundamental radica en la capacidad de planificar y la voluntad de respetar el plan establecido.
Luego, luego de definir tus metas, establece un «Plan de Acción», es decir, una serie de acciones necesarias para lograr los resultados que te propongas. El establecimiento de actividades y hábitos lo llevará a obtener una visión diaria, semanal o incluso anual de su vida.
Recuerda también anotar ideas y pensamientos, una lista de tareas pendientes, y notarás la diferencia.
En su planificación, no sobreestime lo que puede hacer durante los próximos 12 meses y, al mismo tiempo, no subestime lo que puede hacer durante los próximos cinco años.
5 – Siempre tenga en cuenta sus objetivos
Uno de los hábitos más importantes, que te llevará al éxito, es establecer metas y un plan de acción en el papel para alcanzarlas.
Escribirlos te ayuda a darles una mayor concreción que simplemente tenerlos en cuenta: cuando los escribes, se crea una conexión entre tu mente (pensar en la meta), tu cuerpo (la mano que escribe la meta) y el objetivo en sí.
Por tanto, escribir representa una especie de compromiso contigo mismo y poder releerlo te da la posibilidad, incluso después de algún fracaso inevitable, de tenerlo siempre presente. Precisamente por eso es recomendable escribirlo en algo que puedas consultar con regularidad, para que puedas recordarlo durante el día.
En tu mente, los pensamientos y las palabras se borran y cambian con el tiempo. Escribir te obliga a resumir pensamientos y sentimientos en una oración, lo que te ayuda a aclarar mejor tus metas para ti y tu mente. Además, te permite establecer prioridades y plazos y monitorear su desarrollo.
6 – Actúa, incluso cuando da miedo
El cambio da miedo, pero cuando esto es sinónimo de mejora, ciertamente da un poco menos de miedo.
En realidad, el miedo no es algo que tienes, más bien es algo que haces. Y está determinado por lo que haces en tu mente, especialmente las imágenes que proyectas en tu mente y las palabras que te dices a ti mismo. Y esto es algo que haces y siempre puedes optar por hacerlo de otra manera, para superar el miedo a través de la acción, enfrentándolo y diciéndote a ti mismo: «Puedo y haré lo que temo».
Es normal que sientas miedo al enfrentarte a algo nuevo, desconocido o que nunca has hecho. Esto es útil para evitar cometer grandes errores, te protege de posibles peligros. Lo importante es que va acompañado de valentía. No te dejes abrumar por el miedo, de lo contrario se convierte en un obstáculo que te impide seguir adelante.
Por lo tanto, actúa probando y experimentando los efectos de tus nuevas acciones, aceptando también la posibilidad de cometer errores y aprender de los mismos errores para hacerlo mejor la próxima vez.
7 – Encuentra tu fuerte «por qué»
¡Una persona exitosa tiene un gran por qué!
¿Por qué quiere alcanzar su éxito personal?
Ésta es una cuestión fundamental para activarse emocionalmente en esta dirección. Y sus respuestas serán útiles para encontrar la cantidad adecuada de motivación dentro de usted que es necesaria para lograr grandes metas y hacer realidad sus sueños. Son el combustible que arderá dentro de ti y te hará avanzar, ayudándote a enfrentar y superar los obstáculos que puedan presentarse en tu camino.
De hecho, cuando el «por qué» sea claro y sólido, será más fácil encontrar el «cómo hacer» y el «qué hacer» para tener éxito.
Bueno, ya que ahora conoces los 7 hábitos del éxito, ¿qué harás diferente en tus días?